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El comercio electrónico se divide en dos grupos principales, que analizamos a continuación a causa de que constituyen aproximadamente el 75% del comercio en la red, aunque también hay otras formas de comercio electrónico que también citaremos a continuación.


1.- Comercio electrónico “Business to Consumer” (B2C):
En esta categoría se determinan las transacciones entre una empresa y un consumidor final. Es vender a un particular a través de Internet, y dar respuesta a todo lo que ello comprende.
Ya que la empresa no conoce en este caso el perfil del consumidor, hay que confirmar una identidad y una dirección en la propia empresa para dirigir los productos a determinados sectores, ya que como dice el dicho "el que mucho abarca poco...".
Esta categoría ha tenido gran aceptación por lo que como consecuencia existe una proliferación de tiendas virtuales y centros comerciales (malls) en la misma, ofreciendo toda clase de bienes de consumo y servicios, ofreciendo todos los beneficios que este tipo de comercio electrónico conlleva.

2.- Comercio electrónico “Business to Business” (B2B):
Se identifican en esta categoría las transacciones entre dos ó más empresas, para efectuar transacciones comerciales entre compañías, son empresas que hacen uso de una red para hacer órdenes de compra a sus proveedores, recibir facturas y realizar pagos correspondientes. Esta categoría ha sido usada durante varios años, particularmente contando con una tecnología llamada EDI (“Electronic Data Interchange”).
Por lo tanto, EDI es un concepto similar al Comercio Electrónico Business to Business.

Como ya he dicho antes, actualmente estas dos clases, B2C y B2B, constituyen aproximadamente el 75% del comercio en la red, aunque también hay otras formas de comercio electrónico:

3.- Comercio Electrónico Consumer to Consumer (C2C):
Es un tipo de Comercio Electrónico en el que la relación que se establece es de consumidor a consumidor. En este sistema, para que el intercambio de productos y/o servicios entre usuarios consumidores en Internet ocurra, estos últimos solicitan y formulan ofertas.
El ejemplo típico de Comercio Electrónico C2C es la subasta on line.

4.- Comercio Electrónico Consumer to Business (C2B):
El comercio electrónico de consumidor a empresa implica solicitudes de los compradores a las compañías, para negociar un precio mejor del producto o servicio.
Supone un negocio en el cual los consumidores declaran su precio para un producto o el servicio, llevando así la iniciativa, y la empresa les responde aceptando o rechazando dicho precio.

5.- Comercio Electrónico Business to Employee (B2E):
Esta categoría de comercio electrónico consiste en todas las herramientas basadas en las nuevas tecnologías e Internet que la empresa pone a disposición de sus empleados, incluyendo funcionalidades relativas a la actividad laboral o aquéllas destinadas a satisfacer al trabajador.
Los sistemas B2E imitan a los modelos B2C y tratan a los empleados como clientes.

6.- Comercio Electrónico Business to Administration (B2A):
Esta categoría abarca las transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales, además, las administraciones ofrecen también la opción del intercambio electrónico para transacciones, como el pago de determinados impuestos, pago de licencias, tramitación de permisos, cancelación de multas, etc.
Las ventajas de utilizar este mecanismo son bastantes como por ejemplo: optimización de los tiempos y los catálogos para que estén mucho más actualizados, ahorro de costes en papel y trabajo empleado, ventajas derivadas de los mecanismos de colaboración y de la facilidad para determinar precios y condiciones, así como también mejor gestión de la información...

7.- Comercio Electrónico Consumer to Administration (C2A):

Esta categoría implica interacciones electrónicas entre los ciudadanos y la Administración.
Los gobiernos comenzaron a perfilar sus visiones sobre servicios en línea para los ciudadanos desde hace aproximadamente cinco años y, desde entonces, han tenido diverso grado de éxito en convertir dichas visiones en realidades.

El mapa de relaciones que surge, teniendo en cuenta todos los modelos de negocio en el comercio electrónico anteriormente descritos, es el siguiente:



Como hemos podido apreciar, la Red y sus posibilidades se ampliaron de tal modo que dieron lugar a lo que se ha venido a denominar Nueva Economía, un entorno en el que convergen la informática, las comunicaciones y las nuevas tecnologías, con lo que se ha conseguido un novedoso y revolucionario sistema de gestión para las empresas y el mundo de los negocios en general. Este impacto de Internet se ha hecho evidente en la forma en que las empresas hacen negocio con sus clientes o proveedores ,facilitando las transacciones o creando valor adicional.
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