Hacer formularios en iWeb



Ya sabemos que iWeb es una aplicación integrada en iLive y sirve para realizar sitios webs, la problemática que surge es que la aplicación no está diseñada cien por cien para ese fin ya que le falta muchos elementos refiriéndonos a la funcionalidad, como son por ejemplo agregar hojas de estilos Css o agregar formularios..., por lo que tenemos siempre que depender de una aplicación externa para este tipo de aplicaciones.

Existen servicios gratuitos por toda la web los cuales te permiten finalizar tu sitio con iWeb con satisfacción agregando todo tipo de aplicaciones como en nuestro ejemplo formularios.
Ahora explicare paso a paso como podremos agregarlos.

Agregar formularios a iWeb con GoogleDocs.

1.-Ingresamos en GoogleDocs, para esto tenemos que tener una cuenta abierta en Google, de esta manera nos dejará acceder al sitio poniendo nuestro nombre de usuario (el mismo que utilizamos para gmail) como la contraseña.

2.- Posteriormente al ingreso en googledocs haga clic en el botón Nuevo en el menú de Google Docs y posteriormente a formulario, si lo tenemos en ingles no tiene la menor dificultad, hacemos click al boton Create New y posteriormente pinchamos en forms como se muestra en la imagen adjunta, a la derecha.

3.- Al pinchar nos aparecerá una aplicación para poder hacer formularios que posteriormente cogeremos de esta el código HTML y lo pegaremos en nuestra iWeb, pero paso por paso..., La aplicación que se nos abre es muy fácil de utilizar ya que se diseño para la gente que no tiene ni idea de la temática que tratamos y como ya sabemos que google nos hace la vida mas fácil.
Se nos abre una ventana con la siguiente interface:


3.1.- Como ya hemos dicho antes es muy fácil de utilizar, primeramente tenemos que poner un título al formulario para que se guarde con un título, aunque este título nos saldrá en el formulario final que queremos establecer pero ya comentaré como quitarlo., en la segúnda ventana que nos aparece "you can include..." es simplemente para redactar información adicional en base al formulario que nos aparecerá al finalizarlo, yo personalmente pienso que es mejor no introducir nada en el.

3.2.- Posteriormente nos aparece la parte de la aplicación en la que nos permite meter las preguntas del formulario con la siguiente interface:


En la que en Question Title, introduciremos la pregunta que queremos que nos responda el usuario que acede a nuestra página.
El Help Text es una ayuda complementaria que nos ofrece para poder espresarnos bien a la hora de formular la pregunta, el típico ejemplo sería (dd/mm/aaaa).
Question type, es para referirnos a que tipo de pregunta estamos formulando para adaptar el formato de la respuesta, de esta manera configuraremos si queremos verdaderamente una respuesta escrita, o si por el contrario queremos que la pregunta se responda por medio de opciones y marquemos la mas apropiada (checkboxex)..., ahi determinadas opciones las cuales deberíamos provar una a una.
El boton para crear y establecer la pregunta sería "Done", al cual tenemos que pinchar.

3.3.- Para establecer la siguiente pregunta debemos dar a "Add item" el cual se sitúa en el menú superior, en la parte izquierda del mismo, al pinchar en el botón se nos abre un menú el cual nos ofrece determinadas opciones, las cuales son exactamente las mismas que en question type esplicado anteriormente, por lo que pincharemos a text y posteriormente ya podremos configurar la pregunta a nuestro modo entendiendo las opciones que nos ofrecen en todo momento.

4.- Cuando hayamos terminado nuestras preguntas, para consolidar todo el formulario, tenemos que guardarlo en la opción "Salve", el cual se situa en el menú superior, en la parte derecha del mismo.
Después de guardar el formulario debemos fijarnos en la parte inferior de la aplicación, en la cual podemos observar un link externo que nos lleva a el propio formulario terminado.




5.- En la propia página que se nos abre, simplemente tenemos que ver su código fuente, el cual lo copiamos y lo pegamos a iWeb, este código web lo podemos modificar a nuestro antojo, estipulando una fuente determinada, una medida de fuente, podemos quitar el propio título nombrado anteriormente

6.- Cuando un usuario rellena este formulario, el contenido va dirigido a rellenarse en una tabla excel que te proporciona googledocs, esta tabla se puede configurar para que cada vez que haya un nueva información, cada vez que te rellenen un formulario, te manden un mensaje al correo electrónico, personal sea cual sea.

Si tenéis alguna duda no dudéis en comunicarmelo.

Saludos!

6 comentarios:

  1. Hola! que buen post!!!!

    ¿Podrías explicar como cambiar el correo al que deseas que llegue el formulario?

    Puede ser otro correo no gmail?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, ya que es una aplicación de google docs utiliza g-mail, pero tu lo que puedes es abrir una nueva cuenta en g-mail y utilizarla solo para el formulario, posteriormente para no entrar cada cierto tiempo en esa cuenta reenvias los e-mails a tu cuenta que uses diariamente.
    ¿Como se hace?
    Esta es la página para todas las preguntas que puedas tener de g-mail (http://mail.google.com/support/)
    De todas formas la página exacta para esa duda en concreto te la responde aqui: (http://mail.google.com/support/bin/answer.py?hl=es&answer=10957)

    Espero que te sea de ayuda.
    Pregunta todo lo que quieras si te quedas trabao en algún paso.

    ResponderEliminar
  3. hola!

    una pregunta, como copias el codigo fuente al iweb??

    ResponderEliminar
  4. Hola, quería meter un formulario en mi web de empresa pero quería hacerlo no con el google doc para personalizarlo más. Quería hacerlo con una aplicación que trabaje en html para luego insertarlo en iweb a través del widget de html. Estoy buscando pero no encuentro nada que se adapte o bien por ser demasiado complejo, estar en inglés o vete a saber. A ver si me puedes echar una mano.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas la verdad que tienes montones de códigos en HTML y PHP en la red ya creados lo único que tienes que hacer es copiarlo el que más te guste y pegarlo, o modificarlo según lo quieras tu.
    Tambien lo que puedes es descargarte el dreamweaver (programa para diseño web y tal...) y comerte tutoriales en you toube que te explican paso por paso como hacer un formulario....
    (Recuerda que si no lo encuentras lo que buscas en internet ponlo en ingles.)
    Saludos!

    ResponderEliminar