Nuevas Oportunidades (II) al Comercio Electrónico., DoubleClick, Adsense, e-marketing, e-learning, newsletters, weblogs...


A finales de los 90 se crearon empresas que ofertaban paneles de banners en distintas webs. Una de ellas era DoubleClick: lo que hacia era quedarse con un pequeño margen por publicidad.

Pero ese modelo publicitario cambió cuando Google (www.google.com) introdujo adwords y adsense. Mientras DoubleClick sólo se dirigía a empresas, Google era válido para cualquier usuario que tuviera una web, fuera o no una empresa.

Otra forma de marketing que ha facilitado Internet es lo que se conoce como “spam”: esta es una palabra inglesa que hace referencia al bombardeo publicitario y a todos los mensajes no solicitados que se reciben en los buzones particulares de correo electrónico.

Pero, aunque al principio el spam fuese tolerado, no se ha tardado mucho en regular todo lo referente a él. Existen leyes para impedir cualquier modalidad de spam, denominadas Leyes Anti spam, que en nuestro país se regulan a través de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

Otro de los sectores altamente beneficiados por la evolución de la web es el de e-marketing: muchas empresas han logrado notoriedad en la red a través de las tecnicas de posicionamiento web.

Otra de las destacadas aplicaciones de Internet es el “e-learning”, esto es, cualquier tipo de actividad formativa que utilice una red tanto para distribuir materiales de formación como facilitar la interacción entre estudiantes y tutores.

Además, Internet propicia la aparición de productos específicos para la red, generalmente vinculados a la información, tales como los newsletters o boletines de noticias, estudios descargables de la red, juegos y publicaciones interactivas, etc.

Por último, el gran fenómeno de los últimos años son las bitácoras personales o weblogs, o blogs a secas. Se trata, en el fondo, de un diario donde el usuario va dejando sus ideas y opiniones, pero a su vez se permite que los lectores dejen sus opiniones y comentarios y, de esta forma, se convierte en algo muy vivo. Se calcula que a finales de 2007-principios de 2008 existan mas de 100 millones de blogs en todo el planeta.

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